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miércoles, 15 de mayo de 2013

"Curriculum Vitae"

Este post corresponde a la Parte III de nuestro primer Trabajo Practico. En el mismo desarrollare todo con relacion a curriculum vitae, desde que es, hasta todas sus caracteristicas y elementos principales.


El curriculum es la muestra mas clara y concisa de los datos personales, formacion y experiencia profesional de una persona que aspira a un empleo. Su objetivo principal es conseguir una entrevista de trabajo con el empleador.



Funciones

*Presentacion del aspirante
*Remarca aquellos aspectos de su trayectoria formativa y laboral sobre los que se incidirá en la entrevita personal
*Tras la entrevista, permitir al empleador tener acceso a los datos y caracteristicas mas importantes del candidato


Estructura

Son las diferentes partes que debe contener un curriculum vitae:
* Titulo: Curriculum Vitae de o simplemente curriculum vitae
* Datos personales: nombres y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; estado civil; direccion personal; numero de telefono de contacto; direccion de correo electronico; etc.
* Formacion Académica: estudios realizados, indicando fechas, centro y lugar donde han sido realizados.
*  Formacion extra-academica: estudios y cursos realizados que son complementarios, como por ejemplo jornadas y seminarios, relacionados con el puesto solicitado. Indicar lo mismo que en formacion academica.
*Expriencia Profesional: relacionada con tus estudios o relevantes para el puesto. Debe incluirse: nombre de la empresa, fecha de permanencia, sector, denominacion del puesto, funciones y tareas.
* Idiomas: señalar el grado de dominio de los distintos lenguajes que se maneja. Escribir si se dispone de titulos acreditativos reconocidos.
* Informática: aquellos conocimientos informaticos que se posean: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de calculo, bases de datos, diseño grafico, office, internet, etc.
* Otros datos de interes: incluir otros datos que le sean de interes al puesto solicitado y no esten en los elementos anteriores, como por ejemplo: carnet de conducir, disponibilidad horaria, movilidad, vehiculo.


Modelos de Curriculum Vitae


*Cronológico: presenta la información partiendo desde lo mas antiguo a lo mas reciente, destacando asi la evolucion profesional del candidato y marcando el esquema en el que puede desarrollarse la entrevista personal.

*Cronologico Inverso: presenta en primer lugar los datos mas recientes, asumiendo que éstos son los que mas interesan al empleador.

Ventajas: 
-Se trata de los  formatos mas tradicionales y aceptados por la mayoria de los departamentos de selección.
-Son faciles de leer y entender, ya que estan fuertemente y estructurados.
-Resaltan la estabilidad laboral y el aumento de responsabilidades o promociones.
-Describen funciones y logros en el puesto de trabajo.
Desventajas:
-Resaltan la falta de ascensos o cambios de responsabiliad o promociones
- Puede focalizarse en la edad de uno
- Muestra la falta o actualizacion de formación.


*Funcional o Temático: distrubuye la informacion por temas o funciones. Asi permite proporcionar un conocimiento mas rapido de tu formacion y experiencia en un ambito determinado. Tambien permite seleccionar los puntos positivos y logros conseguidos.


Ventajas:
-Se centa en las capacidades y habilidades.
-Permite mas flexibilidad y libertad al momento de organizar tus logros y habilidades
-Util para usarse con la nuevas tecnologias
Desventajas:
-No resalta el nombre de las empresas que se trabajo ni el tiempo y lugar.
-Limita la descripcion del puesto y responsabilidades


*Combinado o Mixto: es el mas completo de los modelos de curriculum, y a la vez es el mas complejo de elaborar. Es una mezcla de los anteriores, partiendo del funcional para llegar luego a la organizacion por tiempo. Destaca las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y formación.

Ventajas:
-Destaca claramente los logros y capacidades, junto con experiencias y formacion.
-Permite creatividad y flexibilidad, y a la vez no pasar desapersivido ante el empleador.
Desventajas:
-No es un formato recomendable para lugares que piden estándar.
-Se necesita tiempo, ya que requiere un curriculum para cada puesto.

Recomendaciones para Elaborar un buen CV

Es fundamental la elaboracion de un buen curriculum, ya que si esto sucede, abrirá la spuertas a muchas entrevistas de trabajos.
La carta de presentacion que lo acompaña debe ser exlusiva para cada oferta de trabajo.

Contenidos
*Es important adaptar el curriculum al trabajo ofertado, el mismo debe estar enfocado al puesto al que se aspira, por lo que no es recomendable crear un CV “multiuso” que pretenda recoger todos nuestros datos y servirnos para cualquier puesto ofertado. En cualquier caso, podemos crear un CV “básico” o “general” y luego modificarlo, seleccionando o remarcando sobre todo aquellos aspectos que indiquen que reúnes las exigencias del puesto. 

*Debe estar actualizado  y fechado, ya que la situación y los datos del candidato pueden cambiar con el tiempo. 
*Ser positivo y reflejar las diferencias, las características que te hacen especialmente apto para el puesto. 
*Ser honesto, no mentir en cuanto a las cualidades de uno. 
*Indicar sólo los títulos de nivel más alto, se sobreentienden los inferiores. 
*Evitar detalles superfluos e innecesarios (peso, altura...) 
*No incluir pretensiones económicas (se tratarán en la entrevista), salvo que la empresa lo pida.
*Reemplazar la ausencia de experiencia con referencias a cursos prácticos relacionados con el trabajo solicitado. 
*Someterlo a una lectura crítica por parte de terceros antes de enviarlo.


Expresión y Redacción

*La brevedad y concisión son los rasgos más importantes de todo currículum. 
*Esquematizar el lenguaje, no emplear más palabras de las necesarias. 
*No utilizar frases redundantes, superfluas o inútiles, de las que se pueda prescindir sin alterar el contenido. 
*Evitar frases hechas.
*Expresar una idea en cada frase. 
*Utilizar palabras, frases y párrafos cortos


Presentación

*La presentación de un currículum limpio, atractivo y bien estructurado es esencial para dar una imagen profesional. Hay que cuidar la imagen (papel, caracteres, etc.) y todo debe estar muy claro y ordenado. 
*No exceder de una o dos páginas. 
*Cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. Repasarlo varias veces. 
*Prestar especial atención a la estructura, con cada dato perfectamente localizado en el apartado  correspondiente para facilitar su interpretación por parte del empleador. 
*La fotografía adjunta (no es necesaria a no ser que la exijan) tiene que ser reciente y de tamaño  carné. Evitar las fotocopias (aunque sean en color) 
*Utilizar papel blanco y de buena calidad. 
*Cuidar el diseño. Respetar los márgenes (deben ser amplios), sangrías y espacios. 
*Evitar manchas y tachaduras. 
*Redactarlo a máquina u ordenador (salvo si expresamente lo piden manuscrito). 
*No hacer fotocopias (si es necesario, que sean de calidad), imprimir tantas copias como necesites. 
*No firmar el currículum si se entrega junto con una carta de presentación. 


Principales Caracteristicas


Un buen currículum debe reflejar la idoneidad para el puesto de trabajo al que se aspira. 
También deberá remarcar las diferencias poniendo mayor énfasis en aquellas características, tanto 
personales como profesionales, que se adecuen mejor al puesto ofertado. 
Además, se debe poner especial atención en su imagen y presentación.
Las características de un Currículum Vitae exitoso deben considersar:
*Que sea facil de leer
*Que responda  a las necesidades de la empresa
*Debe ser graficamente agradable
*Equilibrado en su tono
*Homogeneo
*Completo
*Original
*Debe estar actualizado
*Honesto
*Ordenado y Esmerado





Reflexión
Para empezar quiero destacar lo importante que fue realizar este post, ya que no conocia mucha de las cualidades que debe tener un buen curriculum, lo que considero fundamental para poder introducirme en el mercado laboral.
Aprendi como principal lo que deben y no tener los mismos para asi ser distiguidos ante el empleador, como por ejemplo, su redaccion, presentacion y contenido.
Es algo tan fundamental ya que nos muestra lo que somos en diferentes aspectos ante los ofertantes del puesto de trabajo; en lo personal es la primera vez que trato el tema en el ambito academico, el que me intereso y sirvio mucho.

Fuentes:
* Sitio web: Taringa:http://www.taringa.net/posts/info/13885364/Todo-sobre---Curriculum-Vitae.html- Titulo: "Todo sobre curriculum Vitae" - Fecha de Consulta: 15/05/2013.
*Sitio Web: Orientación para el empleo: http://www.eduso.net/orientacion/documentos/guia_cv.pdf - Titulo: "Curriculum vitae" - Fecha de Consulta: 15/05/2013.
*Sitio web: modelo curriculum: http://www.modelocurriculum.net/tipos-de-curriculum.html - Titulo: "Tipos de curriculum" - Fecha de consulta: 15/05/2013.
*Sitio web: Formacion y orientacion laboral: http://arroyo_fol.espacioblog.com/post/2006/11/15/tipos-curriculum-vitae-y-caracteristicas- Titulo: "Tipos de Curriculum vitae y caracteristicas" - Fecha de consulta: 15/05/2013

1 comentario:

  1. Hola Flor. Me gusto tu post, ya que es muy completo, explicando prácticamente el paso a paso de la elaboración de un CV y los recaudos que hay que tener en cuenta.
    Saludos y buen comienzo de semana!

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