La misma nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, es decir, nos ayuda a obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que estamos buscando.
E1: Crear la tabla
Para poder utilizar la función debemos cumplir con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la información organizada de manera vertical con los valores por debajo de cada columna. Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de manera vertical (por eso la “V” en su nombre) hasta encontrar la coincidencia del valor que buscamos.
Otra condición que forzosamente debemos cumplir es que la primera columna de nuestros datos debe ser la columna llave, es decir, los valores de esa columna deben identificar de manera única a cada una de las filas de datos. En este ejemplo la columna Nombre servirá como la columna llave porque no hay dos personas que se llamen igual.
Algo que debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que si existen otras tablas de datos en la misma hoja de Excel debes dejar al menos una fila en blanco por debajo y una columna en blanco a la derecha de la tabla donde se realizará la búsqueda. Una vez que la tabla de búsqueda está lista podemos utilizar la función BUSCARV.
Sintaxis de la Función
- Ejemplo:
- En la celda E1 colocaré el valor que deseo buscar.
- En la celda E2 comienzo a introducir la función BUSCARV de la siguiente manera:
=BUSCARV(
- Hago clic en la celda E1 para incluir la referencia de celda e introduzco una coma (,) para concluir con el primer argumento de la función:
=BUSCARV(E1,
- Para especificar el segundo argumentos debo seleccionar la tabla de datos sin incluir los títulos de columna. Para el ejemplo será el rango de datos A2:B11. Una vez especificada la matriz de búsqueda debo introducir una coma (,) para finalizar con el segundo argumento:
=BUSCARV(E1,A2:B11,
- Como tercer argumento colocaré el número 2 ya que quiero que la función BUSCARV me devuelva el número de teléfono de la persona indicada en la celda E1. Recuerda que la numeración de columnas empieza con el 1 y por lo tanto la columna Teléfono es la columna número 2. De igual manera finalizo el tercer argumento con una coma (,):
=BUSCARV(E1,A2:B11,2,
- Para el último argumento de la función especificaré el valor FALSO ya que deseo hacer una búsqueda exacta del nombre.
=BUSCARV(E1,A2:B11,2,FALSO)
Errores comunes al usar esta función
*Si la columna llave no tiene valores únicos para cada fila entonces la función BUSCARV regresará el primer resultado
*Si especificamos un indicador de columna mayor al número de columnas de la tabla obtendremos un error de tipo #REF!
*Si colocamos el indicador de columna igual a cero la función BUSCARV regresará un error de tipo #VALOR!
*Si configuramos la función BUSCARV para realizar una búsqueda exacta, pero no encuentra el valor buscado, entonces la función regresará un error de tipo #N/A.
La función BUSCARV es una de las funciones más importantes en Excel, es por eso que es necesario dedicarle tiempo para aprender correctamente su uso y así poder sacar mucho provecho de esta función.
C47: Función Buscar Objetivo
Excel incluye varias herramientas de análisis de datos y Buscar objetivo es una técnica utilizada para encontrar fácilmente el número que cumple las condiciones necesarias para alcanzar un objetivo.
Esta herramienta te ayudará a hacer muchas pruebas de valores en una fórmula hasta encontrar el valor exacto que cumpla con las condiciones establecidas. Es decir, si sabemos el resultado de una fórmula, pero no estamos seguros del valor de uno de sus argumentos, entonces Buscar objetivo nos ayudará a probar diversos escenarios hasta encontrar el valor exacto que necesitamos.
E1: Comando Buscar Objetivo
Hacer clic en la ficha Datos y seleccionar Análisis Y si donde se desplegará un menú de opciones y deberás elegir Buscar objetivo.
De inmediato se mostrará el cuadro de diálogo Buscar objetivo donde se debe llenar los siguientes cuadros de texto.
- Definir la celda. Es la celda que contiene la fórmula
- Con el valor. Este es el número que deseamos como resultado de la fórmula.
- Para cambiar la celda. La celda que será modificada hasta tener el resultado deseado.
- Ejemplo de Clase:
- Ejemplo Individual:
C48: Función Min
La función MIN en Excel nos devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Los argumentos de la función MIN pueden ser los números, las celdas o los rangos que contienen los valores que deseamos evaluar.
Sintaxis de la Función
- Número1 (obligatorio): El primer número a considerar o la celda o rango que contiene los números.
- Número2 (opcional): El segundo número de la lista o la celda o rango que contiene valores adicionales a considerar.
Al realizar la evaluación de los números especificados la función MIN tomará en cuenta también los números negativos y el cero.
- Ejemplo:
C49: Función Max
La función MAX en Excel es de gran ayuda siempre que necesitemos obtener el valor máximo de un conjunto de valores que puede ser una lista de números ubicados en uno o varios rangos de nuestra hoja de Excel.
Sintaxis de la Función
La función MAX considera números negativos y el cero, por lo que dentro de una lista de números negativos el valor máximo podría ser el cero.
- Ejemplo:
C50: Función Promedio
Obtiene el promedio de los números especificados.
Sintaxis de la Función
PROMEDIO(número1, [número2], …)
- número1 (obligatorio): Este parámetro puede ser un número ó tambien puede ser un rango de celdas que contiene el conjunto de números a promediar.
- número2 (opcional): A partir del segundo número los parámetros son opcionales. De igual manera puedes colocar un número u otro rango de celdas de donde la función obtendrá más valores a promediar.
Promedio de ventas:
Reflexión
Estas funciones, como tantas otras de Excel, son esenciales para el ámbito empresarial, mas que nada a la hora de realizar una base de datos para el control de la organización, tanto de productos, vendedores, etc.
En lo personal no conocía ninguna de las funciones que dimos en clases, por eso es que lo plasmo en este blog. Sin duda son conocimientos que tanto para hoy como para el día de mañana me servirán para aplicarlas en diferentes ámbitos, mas que nada en el laboral.
Fuentes
*Apuntes de la cátedra informática - Profesor Bertocchi Fabian
*Sitio web: Excel total: www.exceltotal.com Fecha de consulta: 10/10/2013
Flor..
ResponderBorrarMuy buen post.. lástima que algunas imagenes no se podían ver..
Saludos.. ile