Archivo del Blog

jueves, 24 de octubre de 2013

Las TIC´S: Una parte Fundamental para el Funcionamiento de las Empresas

Buenos días a todos! en este post desarrollare la importancia que tienen las TICS en las organizaciones, ya que las mismas han transformado la forma de trabajar interna y externamente, permitiéndoles brindar mas productos, servicios, darse a conocer, la posibilidad de expandirse mas y ser mas competitivos, independientemente de si son pequeñas, medianas, o grandes empresas.
Las TIC dan soporte y respaldo a los sistemas de información empresarial y hacen que se conviertan en un factor clave de diferenciación y de rendimiento en las organizaciones.
Con el uso de las tecnologías las organizaciones procesan las transacciones comerciales tales como:
  • Pago a proveedores
  • Compras
  • Ventas
  • Remuneraciones entre otras de una manera más eficiente.
Crearon un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones con los sistemas de información distribuida ampliamente, se ha logrado una cultura tecnológica en áreas funcionales dentro de la organización que ha de permitir, adquirir, procesar y transmitir información que ayude a tomar decisiones eficaces

Los 10 TICS mas importantes en las Organizaciones
*Antivirus: el activo mas importante de las mismas es la información, por lo que se recomienda tener uno de estos, con el fin de proteger dicha información.
*Conectividad: una empresa que no esta conectada a internet, es una empresa que se atrasa. Deben contar con acceso a las redes para facilitar su vinculo con clientes y proveedores. También deben contar con una red interna que les permita compartir información y recursos digitales.
*Software contable, financiero, administrativo, de cartera y facturación: esta continua siendo una de las tecnologías mas requeridas por las empresas, ya que no solo optimizan el tiempo y automatizan labores repetitivas, también sirven como mecanismo de recordación para cumplir a tiempo las obligaciones legales.
*CRM: aunque la sigla no es muy conocida, son aplicaciones fundamentales para las mismas, ya que apoya las áreas de ventas, servicio y mercado, permitiendo recopilar una gran información sobre los clientes, con el fin de producir estrategias mas efectivas.
*Pág. Web con dominio propio: el sitio web es la cara de la empresa en el ciberespacio, no solo sirve para divulgar información corporativa y productos y/o servicios, sino que también permite entablas comunicación cercana y directa con los clientes y cautivar a nuevas personas. De igual forma, puede funcionar como centro de contacto y canal para realizar comercio electrónico
 *Correo electrónico y mensajería instantánea: hoy en día es un elemento vital dentro de los servicios de correspondencia de las empresas. Les permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente. La eficiencia de estas herramientas, elimina los costos del correo postal, fax y teléfonos.
*Equipos, actualización y mantenimiento: tener equipos con características optimas, que sean actualizados periódicamente y que estén intercomunicados, es importante. Por eso es imprescindible contar con servicio externo se soporte técnico que controle, repare y mantenga dichos equipos.
*Movilidad: computadoras portátil, redes inalámbricas y teléfonos inteligentes, estos son tres requisitos que una organización debe tener. Con ellos los empleados tendrán la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y permanecerán actualizados sobre el quehacer de la compañía.
*Telefonía IP: permite abaratar los costos de comunicación, tanto de llamadas telefónicas de larga distancia como hacia línea de celulares. Un ejemplo de esta es skype.

A continuación compartiré un video en donde se aprecia el uso de las tics en el sector automotor, en este caso una empresa dedicada a componentes y recambios de vehículos:

 
 
En este ejemplo las tics que utiliza dicha organización son:
*Ordenador portátil: le brinda la posibilidad de trabajar desde su casa y/o durante viajes de negocios.
*Ordenador de escritorio: para el uso de los programas instalados y así agilizar la atención al publico.
*Programa de Gestión: base de datos con datos de clientes y stock (entrada y salidas de recambios, despiece de vehículos, aviso de descenso de stock)
*Lector de Código de Barras: facilita el conteo de los recambios, introducción de las entradas al almacén, comunicación con el programa de gestión.
*TPV (terminal punto de venta): facilita los cobros, emite ticket o facturas, se comunica con el programa de contabilidad.
*Correo electrónico, chats y foros: comunicación con los clientes, ahorro en los gastos de comunicación, intercambio de experiencia con otros profesionales del sector.
*Pagina web:  descripción de productos y servicios que ofrece la empresa, coordenadas de como llegar a la misma, comunicación con las empresas de transporte, opción para hacer un seguimiento del pedido, agenda profesional de la empresa.
*Teléfonos inalámbricos: posibilidad de hablar por teléfono en cualquier parte de la empresa.
*Conexión inalámbrica
*Banca electrónica: posibilidad de realizar todas las operaciones que se realizan en dicha sucursal, a través de la pc y de la pagina web del banco.
*Teléfono móvil, agenda electrónica, telefonía IP: comunicación permanente, desvió de llamadas, ahorro de costos en llamadas
cámaras de seguridad: conectadas a internet, por lo que se sabe lo que pasa en la empresa desde cualquier lugar.
 
Estas tecnologías, nos permite llevar u negocio de la manera mas sencilla, ya que pueden ayudar a mejorar la gestión y la productividad de las empresas.
 
 
Reflexión
Los sistemas de Información junto con las TIC se convierte en herramientas críticas en el desempeño de la organización y son tan necesarios como cualquier otro recurso, el que una empresa pueda acceder a una tecnología no asegura el éxito, de nada le sirve a una empresa por ejemplo, contar con una Pagina web si ésta no está alineada con los objetivos y estrategías de la organización, de ahí que sea necesario entonces gestionar de manera eficaz y eficiente los sistemas de información para que de esta manera se conviertan en una fuente real de ventajas competitivas
 
 
Fuentes
 

2 comentarios:

  1. Hola Flor. Felicitaciones por el post, está muy completo y el video es muy interesante!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Flor
    Sin duda las Tics son uno de los motores fundamentales de toda organización.. incluso la vida misma esta rodeada de estas tecnologías de la información y el conocimiento.. de las cuales debemos servirnos para sacar el mejor provecho posible..
    Muy buen post.. me gusto mucho el ejemplo y tu explicación..
    Saludos.. ile

    ResponderBorrar