Archivo del Blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Mi Primer Post, Mi Primera Competencia


Como el titulo lo indica, este es el primer post que realizo en este espacio, esta nueva herramienta que aprendí a usar con el profesor a cargo de la Cátedra, la considero muy útil para diversos ámbitos  sobre todo porque es un gestor sencillo de manejar, pero a la vez tiene muchas opciones y posibilidades, ademas, podemos configuRar el blog fácilmente para personalizarlo a nuestro gusto y conveniencia.

A continuación detallare las diferentes COMPETENCIAS que adquirí con respecto a Blogger, con sus respectivas EVIDENCIAS, es decir lo que aprendi nuevo de una actividad y lo que debo realizar para lograrlo:



[C1] Crear un Blog, Categoria Blogfolio. Diseñarlo y Configurarlo

E1: Como crear una Cuenta de Google

Al entrar a la pagina de blogger (www.blogger.com) nos encontramos con la opción de CREAR UN BLOG:
               seleccionando dicha opción  tendremos que llenar los datos requeridos para crear una cuenta de Google:
  


E2: Crear un Blog

Luego de haber creado dicha cuenta, volvemos  la pagina de blogger y accedemos al mismo con la cuenta creada, poniendo correo y contraseña.
Luego en la siguiente ventana que se abrirá  la cual sera nuestro escritorio de blogger y un resumen de nuestra cuenta, seleccionaremos NUEVO BLOG (cuadro 3).
Aquí aparecerá una ventana donde debemos introducir el nombre y direccion para el blog, las cuales ya pueden estar siendo utilizados, lo que llevara a elegir otros hasta que nos indique que el mismo esta disponible. Una vez escogidos, elegiremos una plantilla para nuestro blog, la cual podrá modificarse. Para finalizar la creación del mismo, deberemos presionar en CREAR BLOG.


Y listo! el blog ya esta creado, y para verlo seleccionamos VER BLOG:


D1: En este paso tube una dificultad, la cual fue, que luego de crear la cuenta en google para acceder al blog, me costo entender como crearlo; lo que me llevo a consultar tanto a otros blogs como a diferentes bibliografÍas de Internet.




E3: Configuracion de la Plantilla y Diseño de nuestro Blog
Para personalizar el diseño de la pestaña del blog, seleccionaremos la opción PLANTILLAS y luego PERSONALIZAR:

Allí nos abrirá el editor de plantillas, donde escogeremos los cambios que queremos hacer: tipo de fuente, color de fuente, ancho de blog, diseño, imagen o color de fondo, etc. Abajo ira apareciendo una vista previa de las modificaciones que vamos realizando a dicho diseño.
Cuando consideremos que ya hemos editado las plantillas  a nuestro gusto, presionamos en APLICAR A PLANTILLAS, y listo !


Errores: Con respecto a la elección de la plantilla, tube un error respecto a como configurarle un diseño a la misma, ya que no encontraba una vision apropiada para la misma, como por ejemplo no se distinguia el contenido de las entradas, hasta que consultando a compañeros pude encontrar como cambiar los fondos y aplicarlos a gusto y conveniencia.



E4: ¿Que es un Backup?
                                   

Realizarlo es basicamente hacer un respalo de todas nuestras entradas o posteos, ya que el mismo no es nuestro, le pertenece a google, nosotros solo lo creamos. Por este motivo y si por no estar tan familiarizados con la herramienta, causamos un error de configuracion, debe de hacerse un backup periodicamente tanto de todas la entradas que realizes como del diseño del Blog que configuraste a tu gusto y conveniencia.
Consiste en descargar el archivo .xml de nuestra plantilla y descargar el archivo .xml de nuestros articulos y comentarios.

Como Realizar un Backup de tu Plantilla

Primero  desde Tu Blog en la parte superior a la derecha seleccionar Diseño. En la siguiente ventana que se abre, donde estaran la plantilla que elegimos y las demas, seleccionar Crear Copia de seguridad / Reestablecer (arriba a la derecha).













En la ventana siguiente seleccionamos Descargar Plantilla Completa y la guardamos en nuestra PC.

Para aplicar una plantilla bajada de internet o si hemos hecho algo mal y queremos volver a ponerlo todo como estaba, buscamos el archivo XML que nos descargamos anteriormente y lo seleccionamos aqui:
Y listo! ya no ahi motivo para no probar cosas nuevas en tu Blog ! 



Como Relizar un Backup del Contenido de tu Blog




Primero iremos a Diseño, como lo hicimos al asegurar nuestra plantilla, seleccionamos Configuración (en la lista de la izquierda, a lo ultimo):

Luego en la misma lista, se abrira otra abajo de Configuracion; seleccionamos Otros:


Alli se abrira una ventana con las herramientas de nuestro Blog, seleccionamos Exportar Blog:


Y finalmente en la siguiente ventana hacemos click en Descargar Blog, para crear un archivo en formato XML y por lo tanto legible en el disco duro de tu ordenador.





[C2]Publicar un Articulo o Post en el Blog Creado


Primero iremos al escritorio de nuestro blog y seleccionaremos en el LÁPIZ (arriba a la derecha)

En la ventana que se abrira empezaremos a escribir nuestro Post co titulo y contenido, como tambien configurar las entradas que realizas (en el segundo cuadro a la derecha).
Cuando termines de redactar la publicacion selecciona PUBLICAR.


Reflexion:

Con todo esto y más, perteneceremos a una gran comunidad de usuarios que utilizan las distintas herramientas de Google para su ocio, estudio o trabajo, y nos servirán para complementar el alcance de nuestro blog.

Reflexión:
Este post fue muy particular ya que fue el primero que realice en este sitio, desarrollando la competencia del mismo con todas sus dimensiones. Es un sitio web muy útil donde podemos compartir diferentes cosas y en este caso lo usamos para compartir lo que vamos aprendiendo en la cátedra informática.

Espero que hayan podido comprender dichas competencias,  especialmente que les sea útil y puedan aplicarlo a conveniencia de uno.

Saludos a todos y hasta el proximo Post.

Fuentes:

*Material de la Catedra Informatica, brindada por el profesor Bertocchi Fabian.
* Sitio web: Blogger: http://avalerofer.blogspot.com.ar/2007/02/cmo-crear-un-blog-en-blogger.html - Titulo: " Como crear un blog en blogger" - Fecha de Consulta: 28/03/2013.
*Sitio web: Tutoriales para Todos: http://www.tututorial.com/2013/02/tutorial-como-crear-un-blog-en-blogger.html- Titulo: "Como crear un blog en blogger paso a paso" - Fecha de Consulta:30/03/2013.


Fuentes de E4

*Informacion brindada en la Catedra Informatica por el Profesor Bertocchi  Fabian Pedro. Fecha: 9/4/2013.
* Sitio web: Blogger: http://posteandote.blogspot.com.ar/2012/07/como-hacer-un-backup-en-blogger.html - Titulo: "Como hacer un backup en blogger" - Fecha de Consulta: 11/4/2013.
* Sitio web: Todo Blogger, trucos y consejos para el blog: http://www.todoblogger.com/2012/02/hacer-backup-en-blogger.html  - Titulo: "Hacer backup en blogger" - Fecha de consulta: 14/04/2013
* Sitio web: Blogs abc.es: http://www.abc.es/blogs/weblog/articolo.asp?articolo=14486 - Titulo: "Como hacer una copia de respaldo en blogger" - Fecha de Consulta: 16/04/2013.

2 comentarios:

  1. Excelentee post flor.!!! y el formato que le diste tambien!! Me orientaste para hacer mi blog.! muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  2. Holis.. muy lindo tu post.. se nota mucho el esfuerzo y dedicación.. Te felicito!!

    un beso.. ile

    ResponderBorrar